Comenzamos por El Último Episodio

El Último Episodio de una serie suscita un interés morboso, todos, seguidores fieles, ocasionales, desengañados, críticos y curiosos vemos el final.

El último capítulo más visto de la historia de la televisión en EEUU fue el de la inigualable MASH, 105,9 millones de norteamericanos vieron “Goodbye, Farewell and Amen" muy por delante de otras series de reciente éxito, podéis consultar aquí la lista.

Hubo un tiempo en el que El Último Episodio era realmente el de la despedida y dejaba al seguidor con la pena de perder a un amigo. Ahora la multiplicidad de canales, la distribución en DVD e internet, hacen que el último episodio no signifique un definitivo punto y final.

Aunque “último” resulte un adjetivo rotundo que no deja espacio para los matices, estos siempre existen. Hay Últimos Episodios:

Inesperados, aquellos que iban a ser uno más y se encuentran con el dudoso honor de ser la última emisión de la serie.

De emergencia, los que se producen cuando se decide la cancelación de la serie antes del fin de temporada y no se quiere terminar de una manera abrupta. En la mayoría de los casos las tramas terminan de una manera incoherente y absurda.

Ambivalentes, suelen ser finales de temporada que se producen y se emiten sin saber si continuará; es obligado cerrar algunas tramas, al mismo tiempo que dejar abiertas posibilidades de nuevos argumentos.

Absurdos, esta modalidad depende la cantidad de veces que la trama haya “saltado el tiburón”. En una época como la actual en la que las series superan con facilidad las cinco temporadas el riesgo de final absurdo es elevado.

Me encantan los finales, pienso que los remates son importantes. Cuando sólo había una oportunidad para verlo, ese último episodio tenía una transcendencia que ahora ya no tiene. Vemos la serie repetida varias veces en distintas cadenas, descargamos los capítulos de internet o nos regalan la colección en DVD, disponemos del Último Episodio sin dificultad alguna.

Ahora realmente las series son infinitas, cuando unos comienzan a verlas otros ya las han visto a través de internet, algunos las descubren a la mitad y ven los nuevos episodios a la vez que recuperan los antiguos; otros ven, como nueva, una serie ya veterana porque la emiten en un horario adecuado a su rutina.

Ahora nosotros decidimos cuando empieza y cuando termina una serie.

Ahora, El Último Episodio es relativo.

Ahora nosotros comenzamos en El Último Episodio

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la escucha

El Quinto Mandamiento: ¿Añorarás a Rex sobre todas las cosas?