Diccionario básico de series

Cuanto más leo sobre series más consciente soy de que se ha generado una nomenclatura propia imprescindible para manejarse en el mundo de los adictos a las series.Estos son algunos de los términos más utilizados, ampliaré este diccionario según descubra nuevos conceptos.

Cliffhanger. Momento final de suspense de un capítulo. Este término se aplica también los finales de cualquier obra de ficción, novela, cómic o película que genera suspense y incremente el interés del espectáculo del lector para conocer el fin de la trama.

Shipping, define la implicación de los seguidores de una serie con las relaciones amorosas, existan o no entre dos personajes de una serie. Se utiliza en las comunidades sociales de internet y definen las relaciones con una simbiosis de los nombre de los personajes implicados.

Pre-airs son los episodios pilotos que las cadenas estadounidense muestran a los periodistas y se filtran a Internet como mecanismo para mostrar la season premiere de la nueva temporada o una nueva serie.

Procedimental es la serie cuyos episodios se caracterizan por ser independientes entre sí y finalizar la trama que se plantea al inicio del capítulo. Argumental, por el contrario, es la serie cuya trama es común a todos los episodios y está relacionada con el desarrollo de la peripecia personal de los personajes. Es la estructura habitual de los seriales.

Crossover se refiere (en lo que respecta a la televisión, ya que también los hay en cómics, videojuegos, etc.) a la incursión de personajes, historias o universos de una serie en otra diferente.

Spinoff secuela de una serie en la que uno de los personajes secundarios de una serie de éxito se convierte en protagonista de una nueva serie tras el fin de la trama de la series de origen. Habitualmente no funcionan pero como siempre hay una excepción, Fraiser es el spinoff de Cheers y su éxito casi igualó el de su serie madre.

Flashforward (prolepsis) es una técnica narrativa que consiste en que la secuencia de sucesos principal se intercala una escena que representa un acontecimiento futuro. Perdidos es una serie que maneja con soltura este arriesgado recurso que puede hacer que el espectador pierda interés si se revela el desenlace. Sin embargo incremetna el interés si se utilza adecuadamenteya y el interés depende de el cómo en lugar del qué sucede.

Flashback es un recurso narrativo en el que la secuencia de acontecimientos se interrumpe para dar información sobre un acontecimiento del pasado.

Spoilers comentarios sobre la trama de la serie que supone revelar el argumento de los episodios por emitir.

Saltar el tiburón (Jumping the Shark) describe el momento en el que la trama de una serie da un giro inesperado e ilógico que señala el inicio del declive de la serie. Tiene su origen en una escena de la serie Happy Days en la que el protagonista salta sobre un tiburón en el transcurso de una concurso de sky acuático con su cazadora de cuero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la escucha

El Quinto Mandamiento: ¿Añorarás a Rex sobre todas las cosas?